3.1 Nombres de la forma de Taiji de 13mov.

 

Oriente y el entrenamiento de la cintura.

 

Los ejercicios chinos en su gran medida, están guiados por la teoría médica china tradicional. De acuerdo a la teoría Jing Luo, que se maneja con canales de Chi ” 气” energía el centro exacto de la parte de atrás de la cintura es el canal del Du Mae, o Vaso de Gobernador. El canal Du Mae,  está relacionado a los riñones, corre a través de la columna. Cuando el Du Mae está libre de obstrucción el Shen chi ‑el Chi o energía del riñón estará alimentado en abundancia.

Además el punto de acupuntura Shen Yu, el Respetable Riñón, localizado al costado de la cintura, está también estrechamente relacionado a la condición del shen shi la energía del riñón. De modo que, ejercitar el área de la cintura con regularidad hará posible que el chi circule libremente en el Du Mae y así estimulará el punto Shen Yu. Como resultado, los riñones estarán Llenos de energía. Como los riñones almacenan el Jing ‑la sustancia fundamental‑, se deduce que cuando los riñones tienen una abundante provisión de energía, entonces el Jing chi la energía esencial de la vida, será también pródigamente obtenible. Y el yuan chi la energía primaria vital, poseerá el vigor necesario para el mantenimiento de la salud. Por esta razón, los ejercicios de corrección chinos tradicionales prestan especial atención al entrenamiento de la región de la cintura. Por ejemplo. el entrenamiento de la cintura es considerado el punto focal en el Taijiquan. También pueden encontrarse movimientos que comprenden la cintura en, el Ba Duan Jing, el Ji Chin Jing,el Xing Yi quan, en el Bagua Zhang, etc….

Desde el punto de vista de la fisiología y anatomía modernas, los ejercicios frecuentes de cintura pueden mantener la columna flexible y facilitar la circulación en las cavidades abdominales y pélvicas. El resultado es el mismo en cualquier teoría: un mejoramiento de la salud física.

En la práctica del Taijiquan, el Ba Duan Jing, asi como otros ejercicios tradicionales chinos que acentúan el movimiento de la cintura para potenciar los ejercicios de estos estilos y mejorar sus resultados, ya sean técnicos o de fortalecimiento. Si la cintura y las caderas están bien fortalecidas los ejercicios del Taiji tendrán mas vigor y su fuerza de arraigo será muy eficaz, cuestión indispensable para la practica posterior del Tui shou donde se pone de relieve sus giros de cintura para evitar el empuje del adversario y desviarle hasta el infierno, como reza en textos antiguos.

El eje de movimiento del cuerpo la columna, esta en la cintura y esta a de ser entrenada, como (las bisagras de una puerta que si no se usan se oxidan).